febrero 14, 2010

Reportaje a la Lic. Leal publicado en la Revista Teens

1- ¿Es posible que durante la adolescencia se pueda pasar de estar locamente enamorada un día a no querer ver más al novio al día siguiente? ¿Por qué?

Si, claro que es posible. El por qué tiene que ver con la característica adolescente de no conseguir un equilibrio en sus acciones, pensamientos, decisiones, etc., ya que se encuentran atravesando un proceso de cambio y desarrollo. En este período de la vida, prevalecen las confusiones, la ambivalencia y eso se evidencia en mayor medida en el ámbito de las relaciones, ya sea familiar y/o social. Estos cambios que se van produciendo, forjan la nueva identidad, ya que la identidad del niño que fue se va perdiendo. Esto ocurre muchas veces con brusquedad y acá se encuadraría “el querer locamente al novio hoy, pero mañana ya no quererlo mas”. Por otra parte, para el adolescente son necesarios los ensayos y las pruebas para saber que es lo que se quiere realmente. Las contradicciones que surgen, lo llevan a parecer una persona inestable y esto es el resultado de no poder renunciar completamente a ser niño para pasar a ser adulto.

Querer hoy a alguien y mañana no, por raro que parezca, tiene que ver con inseguridades que los llevan a refugiarse en el mundo interno para encontrar esa seguridad que necesitan.


2- ¿Cómo decirle al otro, cuando no hubo ningún hecho puntual como un engaño o traición que puede ser causa de ruptura, que no se quiere continuar la relación?

Esto es muy personal, en cuanto a cómo poder transmitir lo que le está pasando internamente. Dependerá también de cuán seguro se siente de la decisión que ha tomado, y de cómo lo toma la otra persona.


3- ¿Se deben explicar siempre las causas? ¿Por qué?

Siempre es bueno poder transmitir lo que nos pasa, esto servirá para que el otro sepa, entienda y quizás acepte nuestra decisión. Ahora, cuánto hay que explicar, dependerá de cada uno, hay quienes llenan de palabras sus acciones y otros que no las encuentran.


4- ¿Qué sucede cuando una persona continúa una relación por miedo o por lástima?

Mas tarde o mas temprano comenzarán a aparecer factores de desencuentro, desavenencias, “roces” que antes no había (esto en la relación). En cuanto a quien no quiere continuar con la relación deberá preguntarse que le sucede que no puede poner un corte a una situación que ya no desea y si realmente es así (que quiere cortar ese vínculo).


5- Si la otra persona insiste en continuar la relación, ¿cuál es la postura que se debe tomar?

En este sentido, habrá que preguntarse si es más importante lo que yo quiero o lo que la otra persona quiere. Y como cada situación es particular, también dependerá de si la relación fue breve, o no; si es continuar una semana mas, o seguir hasta casarse; etc. etc.

No es posible decir la postura que deberá tomarse porque cada uno reacciona ante las situaciones de diferente forma, pero lo que sí cabe para todos es que continuar con una relación insatisfactoria seguramente no tenga buen fin, ni un transcurrir agradable.


6- ¿Cómo se puede manejar el sentimiento de culpa por "dejar" o "cortarle" a alguien?

El sentimiento de culpa por pensar que se está hiriendo al otro es normal y desaparecerá cuando se pueda ir elaborando en forma paulatina como un proceso normal. Si esto no fuera así y la culpa fuera excesiva, ya estaríamos hablando de otra cosa, porque estaría encubriendo otros aspectos y no solamente “haber dejado al novio” que actuaría casi como una excusa.


7- Comentarios u observaciones

La realidad no siempre satisface las aspiraciones de los individuos y en el caso de los adolescentes donde el yo es tan fluctuante, esto se intensifica. Una de las formas de preservarse, es el refugio en sí mismo que le ayudará a elaborar y reconsiderar constantemente sus vivencias y fracasos.

Los cambios de humor, de sentimientos, de gustos, etc. son típicos de esta etapa y se entienden como un proceso de duelo por la pérdida de objetos infantiles, que al ser superados dan paso a la personalidad del adulto que será.

El problema central de la adolescencia es la búsqueda de su identidad y en esta época en particular donde prevalece la violencia y las tensiones, le resulta especialmente dificultoso y es de una permanente amenaza a la estabilidad que necesitaría para un desarrollo armónico. Igualmente el ser humano siempre encuentra caminos para llegar a la estabilidad necesaria, esto siempre dentro de las posibilidades de cada uno.

No hay comentarios: