enero 15, 2011

¿Orientación vocacional?

Muchas veces el proceso de orientación vocacional despierta expectativas que no sonsatisfechas.  ¿A qué se debe esto? A que en ocasiones se procede a una mera administración de tests vocacionales que no son suficientes para encarar el problema de la elección de una carrera.  Este tema es mas complejo.

Es necesario señalar que lo que se llama "vocación natural" o como se escucha decir habitualmente "lo trajo al nacer", no existe como tal.  Todo lo que tiene que ver con el orden de lo psicológico (y esto lo es) se va formando en el transcurrir de la vida de una persona que está inmersa en un grupo familiar determinado.  Es decir que no se trata de algo mágico, ni de un don innato, sino de algo que se construye en el devenir de la vida.
El joven en situación de elegir una carrera tiene que resolver una serie de influencias, sueños, presiones y deseos presentes en todo el grupo familiar y en él mismo.

Normalmente puede resolverlo solo y le basta con una buena información respecto a las diferentes carreras, el campo laboral que ofrecen y la demando de trabajo que poseen.  Pero en otros casos se presenta un verdadero CONFLICTO, un conflicto vocacional, y estos son los casos en que la información no alcanza y el joven se encuentra confundido y angustiado.
Un conflicto supone fuerzas contrapuestas que tratan de predominar y ninguna lo logra.  No puede resolverlo.  Dice que no le gusta ninguna carrera o que le gustan varias.  Empieza carreras que no termina.  Deambula por diferentes facultades o concluye pero luego no la ejerce; a veces finalizada una carrera empieza otra.  

Lo que hay que descubrir es que dice el conflicto, ya que como todo síntoma psicológico dice una verdad oculta para el que lo padece y, el profesional debe ayudarlo a que se instale en un lugar o sea que haga una elección que le permita conjugar los sueños y deseos que están puestos en juego.  Una elección posible.  Es poder "rechazar" y "tomar" para arribar a un deseo propio que lo satisfaga.  Se trata de poder dejar posibilidades de lado y encontrar otras.
Señalemos que todo este proceso excede el marco de la llamada Orientación Vocacional con mera toma de tests.  Que en todo caso debería denominarse información.  El conflicto debe ser tratado en otro marco y con el profesional psicólogo adecuado, no se trata de orientar sin de descubrir todo lo que está jugando allí y que está provocando la angustia y la ansiedad que es común en estos casos.

Lic. Celia de Luca

No hay comentarios: