marzo 10, 2010

Sigmund Freud


Médico, neurólogo y filósofo.  Fue el padre del psicoanálisis, aportando las ideas para analizar la mente humana y permitiendo con esto la posibilidad a muchos pensadores, artistas, escritores, etc. de visualizar las cosas de una manera diferente.

Inicios
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (República Checa) y a los 4 años su familia se traslada a Viena, donde vivió casi toda su vida.  A partir de 1873 inicia sus estudios de medicina en la Universidad de Viena graduándose en 1881.

En 1883 comenzó a trabajar en el Hospital General de Viena y 2 años después va a París donde se dedica a estudiar con Charcot el tratamiento de los trastornos mentales (fundamentalmente la histeria).
En 1886 se establece como médico privado en la capital austríaca, desarrollando su teoría psicoanalítica.  En setiembre del mismo año, se casa con Marta Bernays.  Tuvieron 6 hijos: Matilde, Jean Martin, Oliver, Ernst, Sophie y Ana quien siguió sus pasos.

En 1902 fue el titular de la Universidad de Viena y fundó el Círculo Psicológico de los Miércoles, donde un grupo de colegas y discípulos se reunían en su casa para discutir temas psicoanalíticos. A ese grupo pertenecieron: Otto Rank, Eugen Bleuler y Carl Jung, todos destacados por sus propias teorías.
La Sociedad Psicoanalítica Internacional se fundó en 1910 en Nuremberg, presidida por Jung quien conservó la presidencia hasta 1914 cuando tuvo que renunciar debido a la rutura con Freud en 1913, al declarar improcedente la ampliación jungiana del concepto de libido mas allá de la significación estrictamente sexual.

En 1923 se le diagnostica un cáncer de mandíbula por lo que se sometió a una serie de intervenciones.  Desde entonces y hasta su muerte en 1923 en Londres, estuvo siempre enfermo, aunque sin que esto lo afectara en su producción teórica.
Su pensamiento
Entre sus ideas fundamentales se destacan los conceptos de libido, represión, las 2 tópicas: inconsciente, preconciente y conciente y yo, superyo y ello, tomando al neurótico como exponente de ellos.  Descubrió la importancia de la sexualidad infantil, la técnica de la asociación libre y la interpretación de los sueños.
Rapidamente su teoría se expandió consiguiendo adeptos y detractores.

En su extensa producción no solo aportó las bases del psicoanálisis, sino también al ámbito filosófico.  Investigó la relación existente entre el funcionamiento de la mente y ciertas estructuras básicas de la cultura, tratando de esclarecer como se forma la conciencia individual y cuales son los mecanismos en función de los cuales se manejan la cultura y la civilización.
Su gran logro fue reconocer como el cuerpo era influido por la mente causando enfermedades y haber encontrato un tratamiento para ello.

Para Freud la experiencia infantil resulta vital en la vida del individuo, al ser en esa etapa donde se configura la personalidad humana.

Entre sus obras mas destacadas se encuentran: Estudios sobre la histeria (1895), La interpretación de los sueños (1900), Psicopatología de la vida cotidiana (1904), El chiste y su relación con el inconsciente (1905), Totem y tabú (1913), Introducción al psicoanálisis (1917), Mas allá del principio del placer (1922), El yo y el ello (1923), El malestar en la cultura (1930), Inhibición, síntoma y angustia (1936)

Sus teorías fueron mas allá del ámbito de la psicología, repercutiendo en la cultura del siglo XX, e influyendo en el arte, la historia, la literatura, la sociología y la antropología.

No hay comentarios: