abril 15, 2010

Cuando elegir es un obstáculo

Siempre hemos escuchado hablar de la vocación como un "llamado".  Pero, ¿de qué tipo de llamado hablamos?  Se trata de un llamado interno para ocupar un lugar entre los otros.  Este llamado no es algo que está dado de antemano, es algo que se va construyendo, a partir de la historia personal de cada uno, de sus experiencias, inquietudes, etc.

A veces solemos escuchar algo como lo siguiente: "él siempre supo lo que quiso, desde chiquito decía que quería hacer... o ser... tal o cual cosa."  Y esto pasa, que haya personas que sepan que es lo que les gustaría estudiar, a que les gustaría dedicarse, y emprenden su camino en ese sentido.  
Pero también hay quienes, no les es tan fácil poder discernir o darse cuenta qué es lo que quisieran hacer.  Y aquí es donde entra en escena la Orientación Vocacional.

¿En qué consiste la orientación vocacional?
Es un proceso que apunta al esclarecimiento de las motivaciones, inquietudes, habilidades personales, como así también, del surgimiento de las cuestiones personales que puedan estar obstaculizando la elección vocacional.  Cuestiones, no siempre conocidas para la persona.

Es importante reparar en este concepto: la Orientación Vocacional como proceso.  Esto quiere decir, que no se trata solo de que "alguien especializado" va a tomar una serie de tests donde de allí surgirá, cual resultado inequívoco, cual es "La vocación".  No.  La palabra proceso, ya habla de un camino a recorrer, donde junto a un profesional especializado en el tema, se va a trabajar en torno a la búsqueda de la propia vocación.
Se trata de un trabajo personal, donde el resultado final, será haber definido la vocación. Camino que no es igual para todos, sino que cada orientación tendrá las vicisitudes propias de cada uno, revisando sus experiencias vitales, creencias, ideales, identificaciones, valores, sueños, etc.

¿Qué es elegir y cuales pueden ser los obstáculos?
Elegir quiere decir escoger, preferir.  Implica poder tomar una cosa y dejar otras.  Elegir significa poder tomar una posición con respecto a algo, y hacerse responsable por ello, y cuando de vocación hablamos, quiere decir hacer de esa elección, un proyecto de vida.

¿Qué es lo que puede hacer obstáculo a la hora de elegir una profesión?
Primero definamos obstáculo: es aquello que interfiere, que interrumpe, hace cortocircuito o que impide poder tomar una decisión, o poder conectarse con los propios deseos, o, no poder elegir "libremente".

Aquí se pueden señalar algunos obstáculos posibles:
· mandatos familiares
· lo que cada uno cree que se espera de uno (expectativas familiares)
· no poder tomar una decisión, ya que escoger una opción, implica poder dejar otras afuera
· desconocer su propio deseo
· presiones (familiares, propias, sociales)

Por todo lo hasta aquí dicho, es sumamente importante ver en que situación se encuentra cada uno con respecto a su pregunta por su vocación,  Y de no haber pregunta, será necesario poder construirla para poder encaminar este proceso de orientación vocacional.
(No es lo mismo no saber que quiere, que saber y no poder tomar la decisión de elegir dicha profesiona porque eso acarrearía un conflicto con alguna personal significativa para uno).

Como así también es importante poder situar el lugar del consultante dentro de su familia; a saber: las ocupaciones de los padres, abuelos y sus parientes próximos.
Por ejemplo, podemos encontrarnos con algunas de estas situaciones:

· padres que, por necesidades económicas, incitan a sus hijos a elegir carreras cortas o a trabajar directamente sin comenzar a estudiar;
· padres que, por poseer alguna empresa o profesión con cierto prestigio y reconocimiento, esperan que sus hijos continúen con dicha tradición familiar.

· padres que esperan que sus hijos puedan concretar proyectos o deseos que ellos no pudieron realizar.
Estas situaciones familiares condicionan la elección de sus hijos y es preciso explicitarlas para poder reconocerlas.

Sino, actúan como obstáculo en el proceso de elegir.
La orientación vocacional como proceso

Como ya dijimos, no se trata de decirle a alguien que es lo que debe seguir, sino de acompañarlo a elegir.  La presona que consulta, es portadora de una historia, tejida en un entramado familiar y social, una historia de vínculos e identificaciones, creencias, valores y deseos.  Con un camino recorrido, con sus propias vivencias en interacción con otros significativos en su vida (padres, familia extensa, pares, amigos, maestros, etc.).  Ha ido generando un particular modo de ser y hacer en el mundo.

Por eso, es importante ver, desde que lugar está hecha la pregunta por su vocación.  ¿Es una pregunta propia?  ¿Son los padres quienes están interesados en que él o ella definan su vocación?  ¿Es el deseo de los padres lo que interfiere en su elección?

Podemos habler de tres momentos en orientación vocacional:

diagnóstico: identificar como está formulada la pregunta vocacional, y cuales pueden llegar a ser los obstáculos que interfieren en su decisión,

definir las técnicas a aplicar: para poder poner en juego dicha problemática; reconocimiento de habilidades, cualidades y limitaciones;
 

devolución: transmisión de todo lo evaluado durante este proceso.

Lic. Andrea Pilosio
Coordinadora SAC San Isidro (Colegio de Psicólogos de San Isidro)

1 comentario:

Tabor00 dijo...

El problema de saber qué estudiar radica en que no distinguimos qué es realmente nuestro y qué no, a pesar de que nos llame la atención.

No sabemos qué anhelos constituyen una vocación y cuáles no.

A veces tenemos claro nuestro anhelo vocacional pero no sabemos desde qué carrera desarrollarlo.

Todo esto se ha investigado por más de 20 años en mi-carrera.com y nos ha permitido construir el Test Vocacional kpertuss que se compone de 3 etapas:

Test Autoconocimiento para reconocer las características personales que guardan relación con las profesiones.

Test Vocación para saber cuál de todos nuestros intereses es nuestra vocación. Lo que determina el Área Vocacional.

Test Carreras con una clasificación de carreras por Área Vocacional donde es posible evaluarse en cada carrera del Área Vocacional de acuerdo a las características personales.

Accese http://mi-carrera.com/TestVocacional.html