abril 16, 2010

Fobias infantiles

¿Qué son las fobias infantiles?  ¿Qué son las fobias universales?  ¿Qué son las fobias como patología?  Interrogantes que sostendré como eje de este artículo.

Los niños... ¿se angustian?

Las fobias infantiles son muy comunes, frecuentes y menos grave, en el transcurso de la constitución subjetiva de los niños.  Se podría decir que las fobias son las neurosis por excelencia en la infancia.  Cuando estas aparecen no hay que preocuparse, en todo caso "ocuparse".  Por el contrario cuando están ausentes, generalmente indican patologías graves.  Lo peor que le puede pasar a un niño psicopatológicamente es el Autismo (desencuentro radical entre el bebé y el Otro).  Por suerte es mucho menos localizable.

Es Sigmund Freud quien las descubre, o sea que es una delimitación psicoanalítica.


Es muy común que los niños tengan ciertos miedos, como por ejemplo a la oscuridad o a determinados animales.  Podemos hacer una primera diferenciación con respecto a su presentación.  Habría que diferenciar lo que son las "fobias universales", de las fobias como "patología".  Las primeras tienen que ver con ciertos momentos en la constitución subjetiva, ciertos miedos por los cuales todos hemos pasado.


El primero es el miedo a los extraños, o también conocido como "angustia del octavo mes".  Cuando observamos un bebé de esa edad en brazos de su mamá y de repente alguien extraño lo quiere agarrar, probablemente llore, no quiera, grite.  En ese momento de plena constitución de su psiquismo, el bebé comienza a simbolizar que si el otro es "extraño", el también es extraño a su madre, él es un cuerpo separado de su mamá.


Estas fobias universales son muy tempranas, transitorias y con el transcurso del tiempo "desaparecen".  Cuando esto no ocurre, pueden convertirse en "patología".  Aquí es comùn encontrarse con niños que nunca pueden ir a cumpleaños, no pueden separarse de la madre, niños con miedos a los perros (zoofobias), produciéndose en estos casos una inhibición, cierta limitación del movimiento.


En estos casos, es muy importante poder ver esta sintomatología, pedir ayuda, hacer una consulta, porque de lo contrario puede tener consecuencias mas graves en el futuro.


Los síntomas fóbicos, como todo síntoma (en el sentido psicoanalítico) son metáforas, sustitución, portadores de un "saber inconsciente" a descifrar vía un "análisis".  Dicho síntoma vehiculiza un "deseo" y un "goce".


La fobia conviene pensarla no como una entidad clínica, sino como una plataforma giratoria, como ese punto de pasaje a otras estructuras.  En el camino de la constitución de un sujeto, las fobias vienen a dar cuenta del momento de separación, de corte, de cambios en la vida de esa persona (construcción del psiquismo y del cuerpo).


Estoy atendiendo un pacientito que me lo derivaron proque no hablaba y porque en el jardín de infantes observaban que no se conectaba.  El niño tiene 3 1/2 años.  Si bien era cierto que había sido un niño poco hablado, su desconexión no tiene que ver con síntomas autistas.  Al poco tiempo de la consulta, J. comienza a hablar mucho mas, enriqueciendo su vocabulario, pasando de "llamar a la mamá" a empezar a nombrarme a mi en las sesiones y demandándome mi atención, excluyéndola a la madre.


Es en este momento donde aparece el miedo a los perros, pero a los que él ve a través de una reja.  J. estaba preso de la relación incestuosa con su madre y es el miedo el que le permite realizar el "llamado al padre", para que le abra las puertas de la reja para salir a jugar.


La fobia viene a hacer suplencia de algo... a develar en la aventura analítica.


Lic. Stella Maris Rodríguez



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