enero 18, 2011

Embarazo adolescente

El embarazo adolescente existió siempre, sólo que antiguamente era considerado "normal" o "natural" el hecho de que las adolescentes se embarazaran, se casaran a los 15 años.  Las que no se casaban, de acuerdo a las normas morales de la época, entregaban a su hijo a sus padres, conviertiéndose los abuelos en padres y la madre en hermana del primogénito.

También estaban las que quedaban expuestas a las manos sucias de alguna curandera, quién les arrancaba el sueño de ser "mamá".
Estas cuestiones existen desde tiempos inmemoriales y son tratadas según las nomras culturales vigentes de cada momento histórico-social.

Muchas veces se asociaba "embarazos precoces" a la falta de información sexual y al tabú de la sexualidad.  Hoy en día los tiempos son otros y más que des-información existe una sobre-información, donde los jóvenes en muchas ocasiones no llegan a procesar simbólicamente la información que reciben.
En un artículo del diario Clarín de junio de 2004 se hizo referencia a un relevamiento que se produjo en maternidades públicas del país, donde la mayoría de las chicas embarazadas, no iban a la escuela ni trabajaban y eran de bajos recursos.
Información parcial respecto al tema porque cabe aclarar que las jóvenes embarazadas de la clase media o alta no tienen generalmente a sus hijos en hospitales públicos.

Del artículo mencionado surge también que las chicas que si asisten a la escuela, generalmente abandonan cuando nace su chiquito, por vergüenza, discriminación o falta de contención.
Sería importante que todos los actores sociales que participan, de algún modo de estas cuestiones pudieran reflexionar sobre este tema.  La posibilidad de tener un hijo da sentido a la vida y contornea un proyecto posible.  Debería pensarse políticas educativas acordes a las necesidades contemporáneas de las adolescentes.

La maternidad es un acontecimiento que marca un antes y un después en la vida de toda mujer, donde la creatividad alcanza su punto máximo, siempre y cuando se desarrollen las condiciones necesarias para que se produzca.  Y, al mismo tiempo, requiere que se tome con responsabilidad, ya que esa personita que viene a la vida depende absolutamente de su mamá y su papá.  El ser humano necesita de otro para constituirse como sujeto, Otro que le hable amorosamente, que lo mime, que lo signifique, que lo mire, de lo contrario puede enfermarse y hasta morirse.
La noticia de un embarazo, trae consigo una diversidad de emociones y sentimientos, tanto en la mujer, como en el hombre.  También, es un momento de crisis, ya que, además de los cambios corporales por los que irá atravesando la futura mamá, se avecinan otros cambios en el seno de la pareja, y en la dinámica familiar.  Ahora, cuando quien está embarazada es una adolescente, surgen además otras cuestiones.

Lo primero que aparece es la pregunta del por qué, qué falló ahí, ¿la prevención?, ¿la falta de información?; como así también la incertidumbre ¿qué hacer?, ¿cómo afrontar esta situación?.  Preguntas que surgen desde los adolescentes "embarazados", sus padres y el ámbito escolar.
Desde la perspectiva psicológica, el "embarazo precoz" es siempre un llamado de atención para la familia.  Los padres tendrían que interrogarse acerca de que le está pasando a su hija para embarazarse a esa edad.

Una reflexión aparte merece la situación de niñas de hasta 10/11 años embarazadas que generalmente, han sido abusadas por algún familiar o miembro  allegado a su entorno familiar, reflexión que no es motivo de esta nota.
Si pensamos en torno a las causas del incremento de embarazos en la adolescencia, podemos hablar del inicio precoz de relaciones sexuales, la no utilización de métodos anticonceptivos (a veces, por falta de información), desintegración familiar, poca comunicación con los padres, entre otras cosas.

Generalmente estas mamás precoces son precoces porque no han podido transitar por su adolescencia.
En general, estos embarazos, no son planificados, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependen de su historia personal, del contexto familiar y social.

Además de realizar los controles médicos necesarios, es sumamente importante que pueda recibir todo el apoyo y la contención que esta situación requiere.  En los hospitales, centros de salud y otras instituciones, cuentan con equipos interdisciplinarios, que pueden brindar asesoramiento y tratamiento terapéutico, no solo para la adolescente embarazada, sino para todo el grupo familiar.  Por que así como el embarazo despierta una suerte de miedos e inquietudes en la futura madre, en lo referente a sus proyectos, que de ahora en más cobrarán otro sentido, también sus padres se enfrentan a sus propios cuestionamientos y angustias.
No hay quedejar de prestar atención al papá adolescente, quien al recibir la noticia, se enfrenta con todos sus mandatos personales y sociales.  Hay quienes "se borran" de la situación, pero hay quienes se quedan.  Y ellos, necesitan también del apoyo y conteción terapéutica.

Lic. Andrea Pelosio
Lic. Stella Maris Rodriguez

1 comentario:

http://porunasupervidasexual.com/blog/ dijo...

Es cierto que existe una sobre-información, así que debemos enseñar a los adolescentes a planear su vida a tomar decisiones con responsanbilidad que le permitan construir un futuro para el mismo satisfactorio y si quedó embarazada apoyarle, pero no hacerle todo ni resolverle todo, porque esto traería mas consecuencias desfavorables.